ESTAMPIDA






Caminaba sin esmero hacia el rocódromo, a sabiendas que aún necesitaría una hora más para despertar. Victor, vestido con pantalones de parches bicolor y camiseta desgastada, de aspecto carabelico y largas melenas, abrió las puertas del local, intentando pasar desapercibido, escurriéndose entre las retorcidas paredes con presas multicolores.
Dubitativo se acercó a la barra para saludar a Iker, el barman del local, pero este cabizbajo con la mirada en el móvil, ni se percató de su presencia. Mientras se ajustaba el arnés, observaba como iban entrando más personas entre saludos y choques de puños.
- ¿Qué tal? ¿Cómo vas? - Le pregunto Roberto, el escalador estrella del local.
-Bien. -Respondió- Acabo de llegar.
- ¿Sabes, que Ondra está probando un 9c? -Comentó, mientras se sacaba la camiseta, luciendo músculos desconocidos.
 Victor, intimidado no supo que responder. Al darse la vuelta y tomar distancia, logró recomponerse, atreviéndose a preguntar por el lugar donde se encontraba la ruta.
- En Noruega, Flatanger. La cueva tiene un nombre muy raro-. Respondió, mientras apretaba la hebilla del arnés con fuerza. - Lo que debe ser eso. Solo para sacar 10 pasos se ha pasado cuatro meses. ¡Y la vía tiene 45 metros! Pasa por medio una cueva con un desplome como este. - Dijo Roberto, colocando su descomunal mano paralela al suelo.
- Para mí, eso es ciencia ficción- contestó Victor, mientras se recogía el pelo, con sonrisa tímida.
Un asiduo del rocódromo del que desconocía su nombre comenzaba a escalar atado al auto asegurador automático, se movía con movimientos lentos, dejándose llevar por el placer del gesto.
Roberto, cómo siempre en la zona más desplomada, se ponía los pies de gato con resignación, con la mirada atenta en las presas de su último proyecto.
-  Cómo tenga que chapar de la "ñapa" esa, lo tengo claro. - Exclamó Roberto a su compañero.
- Igual tras el volumen hay alguna presa escondida, - Le respondió Cristian, mientras pasaba la cuerda por el Grigri.
Roberto tras hacerse el nudo, se encaró al desplome. Dos volúmenes invertidos le marcaban el inicio de la ruta. Con la mano derecha se agarró a una presa lateral roma, puso el pie izquierdo en adherencia en un lado del triángulo inferior, equilibrándose con la pierna derecha en el aire. Alargó su brazo izquierdo hacia un volumen rectangular, para pinzarlo con la mano. Pasó la cuerda por la primera cinta in extremis, basculó ambas piernas dejándolas en el aire, taloneando de nuevo el volumen con el pie izquierdo a la vez que presionaba a modo bocadillo con el derecho.
Roberto escalaba fluido, con cierto postureo, consciente de la admiración que despertaba, mientras todos los presentes boquiabiertos observában su danza.
- Venga Máquina. - Le animó Iker desde la barra.
Cruzó la mano derecha por debajo de la izquierda para agarrar un poquito más allá el volumen rectangular, justo al lado del talón del pie izquierdo. Para seguidamente desenredarse con pies en volandas, colgando de un brazo. Volvió a talonear el volumen, esta vez con el pie derecho y se lanzó hacia una presa que intuía, errando y cayendo sin aviso.
Cristian atento, reaccionó raudo, bloqueando el Grigri de forma brusca.
- Uf, ¡vaya pasacos! Y eso solo es el principio. - Dijo Roberto con la respiración entrecortada.
Finalizado el espectáculo,  Victor aprovechó el desconcierto y se dispuso finalmente a escalar un V, del que estaba seguro no iba a despertar tanta curiosidad.
- Compañeros. - gritó Iker desde la barra por megafonía. -se acaba de publicar en twitter que ayer Adam Ondra encadenó the Project hard. Lo confirma como 9C y le cambia el nombre por Silence.
Todo el mundo se volvió loco, uniéndose en una ovación entre aplausos. Parecía que aquel hombre como mínimo hubiese llegado a la luna.
Al momento un cuerpo tatuado, se dirigió sigiloso con mirada atenta hacia un rincón del rocódromo saltando entre romos y regletas tal cómo el tigre se lanza sobre su presa. Un grupo de escaladores empezó a jalearlo al igual que hienas exhalando aliento, a la espera de poder tantear los despojos. Un poco más allá otro escalador se desplomó en un péndulo pronunciado cayendo sobre el ventilador de la misma manera que un halcón se lanza sobre su captura. Ante tal estruendo, tras una dura secuencia, Roberto voló justo en el momento del chapaje. Escalador y compañero salieron despedidos en sentido contrario colisionando cómo machos cabríos en celo. Mientras tres niños salidos de no sé dónde, aullando como lobeznos, se lanzaban  en plancha a la colchoneta.
Victor sin todavía haber escalado, notó falta de aliento y sus brazos entumecidos. Un ligero mareo le desvió la mirada hacia la barra del bar donde se encontraba un buitre leonado con cara humana desplegando sus alas, gritando:
 - ¿Qué es lo que querías? Tengo bocadillos, cervezas, magnesio, ¿un número para el sorteo de material?… Todavía quedan!!
Invadido, ante tal esquizofrenia, con un dolor en el pecho que le subía por la garganta. Salió del local en busca de aire, Victor huyó corriendo, con la sensación de ser perseguido por un caballo desbocado.
 Corrio, no dejó de hacerlo, hasta que la falta de aliento le hizo parar.
Tembloroso, con escalofríos, convencido de que aquella nave de dos plantas se derrumbaría o estallaría en fuegos de artificios. Una debilidad repentina le hizo caer de rodillas al suelo. El contacto de sus manos en la tierra le llevó a agarrarse con fuerza a ella. Cerró los ojos, contó hasta diez, respiró profundamente perdiendo la noción del tiempo.
Sus latidos fueron disminuyendo, la respiración normalizando.Todavía estremecido, alzó la cabeza, abrió los ojos, quedando ensimismado con un mirlo en actitud curiosa rondando entre saltos. Notó la brisa en la cara, el calor del sol en los brazos y el descanso en el cielo azul.


Comentaris

  1. Molt maco Joan, ja veig l'impuls que ha fet que escriguessis aquesta historia. La bogeria dels escaladors, podia venir per l'encadenament del Project hard, o qualsevol altre cosa que els fer enbogir. La merla va saber estat al teu costat. Jo també vull ser merla.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Escalades gran reserva a Can Folló

Gent com tu